martes, 22 de octubre de 2019

Técnicas de resolución de conflictos



1. TÉCNICA DE COMUNICACIÓN DE CONFLICTOS

"La comunicación efectiva es un estilo de relación, con una comunicación que se denomina asertiva, el cual presenta un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de los comunicantes", afirma el terapeuta mejicano José Jaime Martínez.
En la comunicación efectiva, a la hora de comunicarnos hay que cuidar algunas condiciones fundamentales:

1. Palabras adecuadas.
2. Momento oportuno.
3. Tono emocional correcto.
4. Persona indicada.

2. TÉCNICA DE SIMULACIÓN

Esta técnica tiene su origen en el "juego de roles". En el juego de roles las personas involucradas en el conflicto actúan y hablan como lo haría la otra persona. La idea es que cada uno se vea reflejado en el otro para que se puedan identificar las diferentes maneras en que son percibidos por la otra persona.

La técnica de simulación es más compleja ya que se trata de actuar como si fuera una pequeña obra de teatro, las situaciones que han generado el conflicto, pero, igual que en el juego de roles, se interpretan los comportamientos de la persona.

3. EL DIÁLOGO

Cuando el conflicto entre las personas se ha vuelto altamente explosivo y se han distanciado causando dolor, sufrimiento y conductas destructivas hacia la otra persona, y el conflicto persiste deteriorando las relaciones, es necesario el DIÁLOGO como recurso para poder solucionar el conflicto que se presenta. 


4. LA ESCUCHA EFECTIVA

Se entiende por ESCUCHA EFECTIVA el proceso de comunicación que se centra en escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que se habla. Como se puede notar aquí, de nuevo participa la habilidad de la empatía.

5. EL INTERMEDIARIO

Cuando hay un conflicto grave, afectador a los involucrados, es necesario buscar un intermediario que ayude a encontrar soluciones adecuadas para que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible. Deben tomarse en cuenta las características siguientes:


a) Deben confiar en él.
b) Debe ser neutral.
c) Debe de ser conocimiento adecuado.
d) Debe dar recomendaciones.
e) Debe ser muy discreto.
f) Los involucrados deben estar dispuestos a atacar recomendaciones.

Toma de decisiones y resolución de conflictos


La vida entera es una sucesión de decisiones que se viven todos los días, a cada hora. La mayoría de esas decisiones se toman frente a conflictos de baja intensidad que no producen ni preocupación ni angustia; por lo tanto, las personas ni se percatan del conflicto, ni de las decisiones que toman, menos de las consecuencias que esas decisiones acarrearán.


De esta manera hay al menos tres decisiones vitales. Una decisión vital es aquella que al tomarla afecta directamente el curso de la vida de la persona; incluso si no se toma la decisión de igual manera, la vida ha sido afectada.

1. Estudiar o no estudiar.
2. Trabajar o no trabajar.
3. Casarse o no casarse.

¿Qué ocurre cuando se toman decisiones equivocadas?
Por lo menos se presentan 4 implicaciones:

a) Provoca frustración.
b) Hace perder el tiempo.
c) Se golpea y lastima la autoestima.
d) Debilita la disposición a esforzarse.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de resolución de conflictos:



Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo de error y fracaso y observar una forma metódica que permita que el éxito se pueda asegurar hasta donde sea lo humanamente posible.

No importa de qué tipo de conflictos se trate, aquí se presentan 7 pasos para la mejor toma de decisiones:
                                            


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