1. TÉCNICA DE COMUNICACIÓN DE CONFLICTOS
"La comunicación efectiva es un
estilo de relación, con una comunicación que se denomina asertiva, el cual
presenta un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de
los comunicantes", afirma el terapeuta mejicano José Jaime Martínez.
En la comunicación efectiva, a la hora
de comunicarnos hay que cuidar algunas condiciones fundamentales:
1. Palabras adecuadas.
2. Momento oportuno.
3. Tono emocional correcto.
4. Persona indicada.
2. TÉCNICA DE SIMULACIÓN
Esta técnica tiene su origen en el
"juego de roles". En el juego de roles las personas involucradas en
el conflicto actúan y hablan como lo haría la otra persona. La idea es
que cada uno se vea reflejado en el otro para que se puedan identificar
las diferentes maneras en que son percibidos por la otra persona.
La técnica de simulación es más compleja
ya que se trata de actuar como si fuera una pequeña obra de teatro, las
situaciones que han generado el conflicto, pero, igual que en el juego de
roles, se interpretan los comportamientos de la persona.
3. EL DIÁLOGO
Cuando el conflicto entre las personas
se ha vuelto altamente explosivo y se han distanciado causando dolor,
sufrimiento y conductas destructivas hacia la otra persona, y el conflicto
persiste deteriorando las relaciones, es necesario el DIÁLOGO como recurso
para poder solucionar el conflicto que se presenta.
4. LA ESCUCHA EFECTIVA
Se entiende por ESCUCHA EFECTIVA el
proceso de comunicación que se centra en escuchar y entender la comunicación
desde el punto de vista del que se habla. Como se puede notar aquí, de
nuevo participa la habilidad de la empatía.
5. EL INTERMEDIARIO
Cuando hay un conflicto grave, afectador
a los involucrados, es necesario buscar un intermediario que ayude a encontrar
soluciones adecuadas para que el conflicto se resuelva de la mejor manera
posible. Deben tomarse en cuenta las características siguientes:
a) Deben confiar en él.
b) Debe ser neutral.
c) Debe de ser conocimiento adecuado.
d) Debe dar recomendaciones.
e) Debe ser muy discreto.
f) Los involucrados deben estar
dispuestos a atacar recomendaciones.
Toma de decisiones y resolución de conflictos
La vida entera es una sucesión de decisiones que se viven todos los días, a cada hora. La mayoría de esas decisiones se toman frente a conflictos de baja intensidad que no producen ni preocupación ni angustia; por lo tanto, las personas ni se percatan del conflicto, ni de las decisiones que toman, menos de las consecuencias que esas decisiones acarrearán.
De esta manera hay al menos tres decisiones vitales. Una decisión vital es aquella que al tomarla afecta directamente el curso de la vida de la persona; incluso si no se toma la decisión de igual manera, la vida ha sido afectada.
1. Estudiar o no estudiar.
2. Trabajar o no trabajar.
3. Casarse o no casarse.
¿Qué ocurre cuando se toman decisiones equivocadas?
Por lo menos se presentan 4 implicaciones:
a) Provoca frustración.
b) Hace perder el tiempo.
c) Se golpea y lastima la autoestima.
d) Debilita la disposición a esforzarse.
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de resolución de conflictos:
1. Estudiar o no estudiar.
2. Trabajar o no trabajar.
3. Casarse o no casarse.
¿Qué ocurre cuando se toman decisiones equivocadas?
Por lo menos se presentan 4 implicaciones:
a) Provoca frustración.
b) Hace perder el tiempo.
c) Se golpea y lastima la autoestima.
d) Debilita la disposición a esforzarse.
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de resolución de conflictos:
Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo de error y fracaso y observar una forma metódica que permita que el éxito se pueda asegurar hasta donde sea lo humanamente posible.
No importa de qué tipo de conflictos se trate, aquí se presentan 7 pasos para la mejor toma de decisiones:
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