martes, 22 de octubre de 2019

Resolviendo conflictos



Si preguntáramos a todos los que se encuentran en el aula en qué piensan cuando escuchan la palabra conflicto, qué es lo primero que acude a su mente, es muy probable que escuchemos respuestas como las siguientes: en lo que pienso es en problemas, de confrontación, pleito, desorden, crisis, caos, luchas, enfrentamiento, enemistad, violencia, guerra desorden callejero, discusión acalorada, gritos, golpes, regaños, etc.


Es más, la Real Academia Española define el conflicto como "combate, lucha, pelea; enfrentamiento armado; apuro, situación desgraciada y de difícil salida; problema, cuestión, materia de discusión".

En primer lugar hay que diferenciar el conflicto del problema, como se muestra en el siguiente esquema:
Si bien es cierto que un conflicto puede presentarse como un problema, su definición marca claras diferencia. Hay varias formas de definir conflicto, sin importar cómo se defina se podrá ver que hay características fundamentales que son comunes a todas las definiciones.

De cualquier manera es importante mencionar que en todo conflicto se presenta los siguientes componentes:

1. Oposición de intereses (que puede ser interna de un individuo relacional, al darse entre dos o más individuos)

2. Percepción personal: esto indica que la situación será conflictiva siempre y cuando sea percibido de esta manera por alguno de los involucrados en el conflicto.

3. Juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos.


1. OPOSICIÓN DE INTERESES

Dentro de esta "oposición de intereses" es necesario mencionar que por su naturaleza los conflictos se clasifican en 4 tipos, así:

a) INTRAPERSONALES: Esto es cuando el conflicto se vive dentro del mundo psicológico de una persona.

b) INTRAGRUPALES: Hace referencia a los conflictos, que se viven dentro de un grupo.

c) INTERPERSONALES: Se da cuando el conflicto se origina en dos o más personas.

d) INTERGRUPALES: Posiblemente esta es más clara demostración de la existencia de conflicto. El conflicto se origina entre dos o más grupos.

Aún dentro de este componente de la "oposición de intereses" los conflictos también se pueden clasificar según la decisión que se ha de tomar;  así, tenemos 3 tipos de conflictos:

a) CONFLICTO DE ATRACCIÓN-ATRACCIÓN: Este conflicto ocurre cuando una persona se enfrenta ante dos o más situaciones igualmente agradables, pero incompatibles.

b) CONFLICTO DE EVASIÓN-EVASIÓN: Este conflicto es muy difícil de resolver ya que no importa cuál decisión se tome, siempre acarreará consecuencias negativas, desagradables y en ocasiones, dolorosas.

c) CONFLICTO ATRACCIÓN-EVASIÓN: En este caso la persona debe tomar una decisión entre dos o más opciones que tienen diferentes consecuencias.

2. PERCEPCIÓN PERSONAL:
Esto indica que la situación será conflictiva siempre y cuando sea percibido es esta manera por alguno de los involucrados en el conflicto. Así que aún cuando objetivamente el conflicto exista y exija que se resuelva tomando decisiones, si las personas involucradas no lo perciben como tal, entonces el conflicto no existe

3. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
La mayoría de las personas involucradas en un conflicto están emocionalmente afectadas. Esto hace que sus respuestas verbales y conductuales sean sumamente acaloradas

Resultado de imagen para emociones

Las personas lo expresan con claridad cuando afirman que al darse cuenta de la existencia del conflicto, al tomar consciencia de él, generalmente viven en un estado emocional inestable, con muchos sobresaltos, mucha intranquilidad, por lo que se sienten desgastados, agotados, y algunas veces exhaustos. Esto hace que sus sentimientos sean difíciles de controlar pudiendo pasar en un solo instante del amor al odio, de la simpatía a la antipatía.

¿Porqué surgen los conflictos?


Cada ser humano vive su realidad a partir de su propio punto de vista. El problema surge cuando de ese punto de vista particular, hacemos una única interpretación posible de la realidad. En ocasiones, hipótesis sin contrastar se convierten en afirmaciones verdaderas (subjetividad). El deseo de querer tener la razón es una causa frecuente de distanciamientoUna relación implica establecer puentes y puntos de encuentro.

Es posible que dos o más personas puedan ser similares en una o en otra de esas variables, pero es prácticamente imposible que sean similares en todas las variables constitutivas, es decir tienen ideologías diferentes.
Otra perspectiva ofrecen Eduardo Wills H. y Pilar Pavón F., ya citados en página anteriores. Para esta pareja de investigadores los conflictos son causados por:

1. 
Diferencias personales
  •   Diferencias en la percepción
  • Percepción de la justicia
2. Deficiencia de la formación
  •   Incompatibilidad de roles
  •     Estrés ambiental
Se debe considerar que el conflicto también pudiera darse porque las personas o las agrupaciones que interactúan, están guiadas por diferentes valores. Estos valores, defendidos por unos, pero atacados por los otros, pueden llevar a fuertes conflictos muy difíciles.

Mención especial merece el elemento de la INTOLERANCIA, especialmente referida a las diferencias entre los individuos, las culturas y las razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario