Para plantear un plan de vida hay que
ver cuáles son las aspiraciones y las expectativas que se tiene de la vida
futura.
Una expectativa se define como: la
posibilidad de conseguir algo que se prevé.
Este concepto establece 3 afirmaciones:
1- POSIBILIDAD: Es
decir que una expectativa no es un sueño imposible, ni una ilusión fantástica.
Es algo que tiene posibilidades de que ocurra. Tal vez no en pocos días o en
pocos meses, pero en algún momento se realizará. Para lo cual se deberá tener
la paciencia adecuada y el esfuerzo sostenido que proporciona la disciplina.
2- CONSEGUIR ALGO: Esto
significa que las expectativas siempre se refieren a algo específico. Esto
obliga a delimitar con precisión las aspiraciones que se tengan. Por ejemplo,
no sólo se debe afirmar "quiero graduarme", "quiero tener un
título", sino que hay que afirmar de dónde se quiere graduar, un título de
dónde, de qué, para qué.
3- QUE SE PREVÉ: Significa
que es algo que con anticipación se ha planteado para ser conseguido. La
graduación de bachiller no sólo tiene sentido el día en que se está recibiendo
el título, sino que empieza a tener sentido mucho antes, cuando se empieza a
soñar con eso que se ha planteado como expectativa, de tal manera que las
decisiones que se tomen deben acercar aquello que se prevé, y se deberán
desechar aquellas decisiones que alejan, distraen o desvían lo que se está
previendo.
Por tanto, para orientar adecuadamente
el futuro en la vida de los adolescentes es necesario, más bien es fundamental
establecer un plan de vida.
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