martes, 22 de octubre de 2019

Condiciones para mantener la relación entre el líder y sus seguidores



1.TENER LA BRÚJULA

No, no es que un líder tenga que saber de geografía para conocer cuales son los puntos cardinales. El más importante para él es uno. El Norte. Saber donde está el Norte. ¿Para qué? ¡¡Para no perderle nunca!! Ya que perder el norte viene a significar que se pierde la razón, lo cual conlleva un comportamiento raro, desordenado y fallón, desorientado en la acción, como si no se supiese cómo hay que actuar.

2. TENER EJÉRCITO
Así como Jesús de Nazaret, lo mismo los presidentes, como buenos líderes, deben tener un "ejercito", es decir un grupo de seguidores. De entre estos seguidores sobresalen aquellos más allegados a líder, con quienes discute los diferentes planes de acción que requerirá de su intervención.

3. FOMENTAR LA LEALTAD
Haciendo uso de sus cualidades, "el poder de convencimiento", el líder se esfuerza en desarrollar en sus seguidores un profundo sentido de lealtad. Lealtad hacia los objetivos y las metas que se han trazado; lealtad hacia los principios y valores que guían sus esfuerzos, lealtad entre ellos mismos para apoyarse cada vez que sea necesario, etc.

4. REGLAS CLARAS
Para que sus seguidores observen un comportamiento socialmente aprobado, el líder debe pensar en las reglas claras que le darán orden a su mandato y comunicarlas apropiadamente.


5. DELIMITA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Dicho en pocas palabras, el líder establece en sus seguidores qué es lo que se espera de cada uno de ellos, ya sea como grupos sociales o como individuos.


6. SABER RECONOCER LAS DIFICULTADES
Los seguidores esperan que el líder pueda tener habilidades que permitan acciones preventivas, no sólo que pueda reaccionar a tiempo de manera adecuada, sino que pueda anticiparlas con suficiente antelación.

7. SABER CONSULTAR
La madurez psicológica que debe tener un buen líder le permite darse cuenta de que él no es un "todólogo", o sea que él no puede saberlo todo mi hacerlo todo, y sus seguidores deben reconocer esa realidad.

Aquellas situaciones que superan sus capacidades, el líder debe enfrentarlas desde dos puntos de vista:
·                Saber a quién consultar.
·                Saber "qué" consultar.

8. SENTIDO DE LA PROPORCIÓN
Esta característica hace referencia a que el líder tiene una clara visión de sus capacidades y recursos, así como de sus limitaciones. Esto lo obliga a actuar de manera equilibrada y honesta con sus seguidores.


9. AUTORIDAD MORAL

Esta es quizás una de las más difíciles características que debe lograr manejar un líder en relación con sus seguidores. Esto se define en una sola frase: el líder predica con el ejemplo. De esta forma no les pedirá a sus seguidores que se comporten de una manera que él no está dispuesto a comportarse.
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario