martes, 22 de octubre de 2019

Reacciones ante los conflictos


Las reacciones que tengamos  ante los conflictos van a a depender de la naturaleza misma del conflicto. Es decir, si el conflicto es de naturaleza negativa, las reacciones y el subsecuente resultado tenderán a ser negativos. Pero si el conflicto es de naturaleza positiva, entonces las reacciones y sus subsecuentes efectos tenderán a ser positivas e incluso deseables.

Si el conflicto es de carácter intergrupal puede llevar a verdaderas batallas campales que pueden iniciarse con ataques verbales y llegar a terminar en acciones físicas peligrosas, hasta poner en peligro la vida de las personas que conforman los grupos en conflicto.

Agrupaciones musicales, como por ejemplo The Beatles, el famoso grupo musical inglés que revolucionó la música rock, terminan en enemistades por no poder resolver conflictos entre ellos se suscitaron.


Lo lógico sería que, por salud mental, cada vez que se presente un conflicto, se debería encarar y resolver lo más pronto posible, para evitar que se convirtiera en crisis.

Los salvadoreños Joaquín Samayoa y José Luís Guzmán, a quienes ya se han citado en páginas anteriores, en "Resolución de conflictos" (1996), plantean las siguientes reacciones ante los conflictos:

1. Competición: Forma reacción que implica una gran preocupación por los deseos de sí mismo y no por los de otro.

2. Acomodación: Reacción de adaptación a los intereses del otro. Uno no se preocupa por lo suyo y sólo busca satisfacer los deseos del otro.
  
3. Evasión: Reacción que consiste generalmente en ignorar el conflicto o negarse a reconocerlo.

4. Convenio/negociación: Es una forma de "compartir" entre las partes en disputa. La negociación requiere de que "para que cada uno de nosotros pueda ganar algo, cada uno debe también perder algo" pérdida considerada entonces como necesaria.

5. Colaboración: Se basa en la creencia de que es posible conseguir lo que uno desea y, a la vez, satisfacer los intereses del otro.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de manejo de conflictos:





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