martes, 22 de octubre de 2019

Identidad de Género


En el kindergarten, Carlitos, un niño de 4 años, ha llegado un poco tarde a su clase. Después de saludar a su profesora y colocar su bolsón y lonchera en el lugar que le corresponde, recibe la indicación de la profesora de que tome algunos juguetes, de los que sobran, y se sume a una de las mesas de trabajo donde ya están otros niños haciendo un juego creativo.

Carlitos ve en la caja de los juguetes, y sólo hay una muñeca, una plancha para ropa, algunas tazas y un pichel. Carlitos le dice a su profesora que no hay juguetes, que él no puede participar con la clase porque ya no hay juguetes.

La profesora revisa la caja de los juguetes y observa los que aún han quedado y le pide a Carlitos que tome unos, cualquiera, para que participe en la mesa de trabajo.

Carlitos se enoja y señalando con un dedo la caja de juguetes exclama que él no es una niña, que esos juguetes no son para él.

                                     
¿Qué es lo que ha sucedido en el comportamiento de Carlitos?

A esta edad, apenas a los 4 años, Carlitos ya ha desarrollado su "identidad de género", es decir se reconoce a sí mismo como niño y como niña. Sabe y establece diferencia entre ser niño y niña, aún cuando no haya conciencia de la diferencia sexual (anatómica, orgánica, biológica), pero sí comprende que de alguna manera hay diferencia entre los niños y las niñas (esto es género, por lo tanto es algo aprendido, culturalmente adquirido, socialmente asignado) y por lo consiguiente busca comportarse como se le ha enseñado que debe hacerlo.

La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.

Si bien existe una diversidad de identidades de género, habitualmente se considera un espectro con dos extremos: la identidad atribuida a las mujeres y la relacionada con los hombres.

¿Cómo se desarrolla la identidad de género?

Se desarrolla a partir de los diversos elementos que la sociedad pone a disposición de cada persona para indicar, reforzar y aceptar a un individuo como perteneciente aun género o a otro. Y esto se inicia desde la asignación conque identificaremos el recién nacido para toda su vida: su nombre.

                               


Conflicto de identidad de género



Primero aclaremos lo que se entenderá aquí por CONFLICTO. Aún cuando haya más acepciones de esta palabra y cada acepción se aplica a un circunstancia particular, aquí entenderemos por conflicto la existencia de dos o más valores, opiniones o perspectivas que se contradicen u oponen simultáneamente.

Aplicado a la identidad de género habrá un conflicto cuando el género que se está desarrollando no corresponde adecuadamente al sexo biológico con el cual la persona ha nacido.

Por ejemplo, una persona que ha nacido hembra se identifica como masculina. Realmente puede sentir y actuar como alguien del género masculino aún cuando haya nacido con vulva. O ha nacido con pene, pero se siente y actúa como alguien femenino. Así, debiendo comportarse como niño adopta comportamientos de niña. O debiendo comportarse como niña adopta comportamientos de niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario